domingo, 30 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN


Este blog surge en respuesta al trabajo propuesto sobre utilización de herramientas WEB, permite que conozcamos y accedamos a las diferentes sistemas tecnológicos que brindan opciones de comunicación virtual, pero que además podremos utilizar como medio publicitario en el desarrollo de las alternativas emprendedoras. Invito a todas las personas a conocer y utilizar los instrumentos que el mundo virtual pone al alcance de nuestras necesidades.

VIDEO EDUCACIÓN A DISTANCIA


El video relaciona una galería fotográfica de la educación a distancia, en las que se puede observar el proceso, las dificultades y oportunidades que brinda esta metodología, dentro de las cuales está obtener un titulo profesional sin que requiera desplazamientos o que el desarrollo de las actividades sea de manera presencial.

CMAPTOOLS 





Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.


A continuación se inserta una muestra de CMAPTOOLS, realizado a raíz de un trabajo en clase.


PROPAGACIÓN INVITRO



la propagación invitro es un sistema de nuevas plantas extraídas genéticamente (por medio de clones) en el laboratorio, con el fin de obtener una producción limpia.




ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA





La educación a distancia surge como una tendencia innovadora en la cual recientemente los estudiantes y profesores interactúan de manera eficiente, sin tener que compartir mucho tiempo presencial, envolviendo cada día más a los diferentes actores de este sistema educativo, con una herramienta útil y necesaria que incentiva el trabajo autónomo. El contexto de un modelo educativo a distancia requiere que el estudiante conozca cuál es su papel y responsabilidad en el aprendizaje para alcanzar el éxito del programa educativo elegido.
Por lo general los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación. Estos elementos se complementan con: infraestructura administrativa, sistemas de gestión, centros universitarios, fuentes de información, entre otros, que se integran en un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de relaciones orientadas a cumplir un objetivo.
Los actores de este proceso son los profesores, los estudiantes y la institución que promueve el programa; si bien cada uno de estos actores tiene un papel relevante en el modelo, podríamos decir que es el estudiante quien tiene un mayor grado de responsabilidad, esto entendido como que la institución y sus representantes, ponen todos los recursos, estrategias, planes, métodos evaluativos, etc, para facilitar el acceso a las metodologías, pero requiere principalmente de la disposición, constancia  y responsabilidad del estudiante como actor principal de dicho sistema.

La educación a distancia constituye un sistema complejo de procesos orientados a lograr un aprendizaje más cercano a las necesidades del estudiante, quien por razones de tiempo, distancia, entre otras, requiere un proceso educativo incluyente y participativo que le brinde oportunidades de acceder al sistema de manera independiente, así como auto gestionar su tiempo; en este sentido es importante resaltar que debe establecerse un tiempo determinado por parte del estudiante que garantice el cumplimiento de los compromisos u objetivos del programa de manera integradora con el conjunto de recursos, dispuestos para tal fin, como lo es la incorporación de las TICs para el desarrollo de dicho programa de formación a distancia. Por ello es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de autonomía, que le permita el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición.

EL ESTUDIANTE REQUIERE:

Motivación: El estudiante debe imprimir y mantener el impulso mental que le de la fuerza necesaria para iniciar la ejecución del proceso y mantenerse en el camino adecuado hasta alcanzar su fin.

Autogestión. Debe planear recursos y tiempos necesarios para el desarrollo de sus actividades, sin que requiera supervisión.

La responsabilidad: Es una de las principales actitudes para el trabajo autónomo, permitirá ir cumpliendo las actividades propuestas en las condiciones de calidad y términos establecidos.

Dedicación: Debe ocuparse con esfuerzo y empeño en el objetivo propuesto.
Uso de las TICs: Hacer uso de materiales didácticos y tecnológicos para fortalecer su capacidad de interacción con los medios tecnológicos y demás.


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